Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


valor del mantoux para identificar niños vacunados de BCG de RN.

Fecha: 
07 junio 2019
Leído 938 veces
Pregunta

¿Debo pedir un mantoux u otra prueba a una niña de 9 años vacunada de RN en Argentina, pero que no ha hecho la marca postvacunal? Actualmente están viviendo en Kuwait, pero las autoridades solicitan una prueba de que está vacunada porque no se lo creen aunque esté sellado en su cartilla vacunal, precisamente porque no tiene la marca en el hombro. ¿habría alguna complicación de que se vacunara de nuevo ? (Los padres me comentan que está pensando el no vacunar a los niños de BCG en Kuwait). Sé que las prueba de mantoux y la marca cicatricial no son concluyentes de estar vacunada de BCG pero habría alguna otra opción mejor? Mucha gracias.

Respuesta

Es una norma internacional la administracion de esta vacuna en el brazo izquierdo, y se considera que debe dejar señal para considerarla administrada correctamente. De hecho, la marca es lo que actualmente se tiene en cuenta para certificar el antecedente de esta vacunacion tal y como sucede en paises de la península arábiga.

Recientemente la OMS a emitido su posicionamiento y recomendaciones de uso de la vacunación con BCG. En función de ello pueden considerar la realización de PPD y decidir si vacunar o no, aunque probablemente lo más acertado sería consultar con las autoridades sanitarias locales sobre los procedimientos establecidos patra esta situación.

Un saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP