Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas pacientes con FOP

Fecha: 
29 octubre 2020
Leído 1372 veces
Pregunta

Buenas tardes, le mando un documento que aparece en la guia para pacientes con fibrodisplasia osificante progresiva de Estados Unidos, en el que me dicen que casi todas las vacunas estan contraindicadas. Soy enfermera y tengo una sobrina con 5 meses con FOP. Le pusimos las dos de los dos meses, la hexavalente y prevenar por via I. M porque no sabiamos que tenia la enfermedad y ahora con 4 meses solo le he puesto la hexavalente por via subcutanea, estaba esperando ver si tenia alguna reaccion para ponerle la siguiente que seria la prevenar o meningitis C...tampoco entiendo, que dicen que la vacuna para haemophilus influenzae esta contraindicada y la tosferina, y esos dos componentes los tiene la hexavalente... Ahora leyendo la guia , ya no se que hacer, no querria que por causa de la vacuna le diera un brote... A ver si me podeis ayudar. Gracias. Le he mandado eata pregunta y el documento al correo vuestro donde contestais.

Respuesta

Muchas gracias por su confianza y colaboración. La estructura de esta web no pemite la recepción de documentos o imágenes, pero tenemos actualizado el tema que le interesa.

Efectivamente, las recomendaciones de las vacunaciones en personas con FOP son, excepcionalmente, distintas y limitantes respecto a las habituales, agravadas en nuestro medio por la indicación sistemática de preparados multicomponentes. Las recomendaciones para la niña, para ahora y el futuro serían:

- Las vacunas que contengan toxoides diftérico o tetánico estarían contraindicadas incluso por vía SC, dado que pueden precipitar trastornos locales o sistémicos. Las medidas preventivas de las enfermedades evitables con vacunas que contengan DTP deberán ser profilácticas de exposición y quimioprofilaxis cuando sea factible.  Solo deberían administrarse en caso de riesgo de mortalidad, como ante una herida claramente tetanígena, con aplicación de la vacuna y gammaglobulina, ambas vía SC.

- Por ello, la seguridad de las vacunas con componentes tetánicos o diftéricos como proteínas transportadoras: (VNC, Hib, MenC, MenACWY) también es incierta; en todo caso, deberían aplicarse por vía SC.

- La vacuna frente a la hepatitis B podría administrarse, excepcionalmente, por vía SC. En su caso podría aplicarse la dosis pendiente a partir de los 6 meses y comprobar la presencia de seroconversión a los 1-2 meses.

- Si se considerase la vacunación antigripal a prtir de los 6 meses debería hacerse, también excepcionalmente, vía SC.

- Las vacunas SRP, SRPV, VPI y VNP23 son seguras y eficaces tras su aplicación SC a las edades que le correspondan.

- Las vacunas MenB, así como como las de hepatitis A  y VPH por vía SC parecen seguras, auque su efectividad no está contrastada.

En líneas generales,  deben extremarse en estos pacientes las medidas preventivas de exposición y practicarse siempre las vacunaciones en zonas alejadas de las afectadas y nunca durante un brote de la enfermedad o dentro de las 6 a 8 semanas siguientes.

Sentimos la situación profesional a la que se enfrenta y le deseamos el mayor éxito en su abordaje.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP