Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas en paciente con Duchenne

Fecha: 
05 Febrero 2023
Leído 648 veces
Pregunta

Buenas tardes.

Tengo un paciente de 12 años de edad diagnosticado de distrofia muscular de Duchenne. Pesa unos 34 kg. Está en tratamiento con 30 mg de deflazacort al día, enalapril, espironolactona, mastical D y Vitamina D3. Figuran en su Historia Clínica administradas 3 dosis de vacuna neumococo a los 2, 4 y 6 meses de edad y en junio de 2018 se le administró una dosis de VNP23. Mis dudas son:

1) ¿Se puede vacunar este paciente con Bexsero, Gardasil-9 y Nimenrix?

2) ¿Habría que administrar una 2.ª y última dosis de VNP23, 5 años después de la 1.ª dosis de VNP23?

3) ¿Dado que los 30 mg de deflazacort que toma diariamente, equivalen a 25 mg/día de prednisona, entiendo que el paciente está inmunosuprimido y por tanto estaría contraindicada cualquier vacuna viva atenuada? Gracias

Respuesta

1.- Sí, estas vacunas, todas inactivadas, pueden (y deben) administrarse a su paciente cuando le corresponda por edad.

2.- Vemos que solo tiene tres dosis de vacuna de neumococo conjugada administradas antes de cumplir el año, sin dosis de refuerzo. Recomendamos, por ello, administrar ahora una dosis de vacuna conjugada 13v (Prevenar-13) y, al menos, 8 semanas después, la segunda y última dosis de dosis de vacuna polisacarídica 23v.

3.- Respecto a las vacunas atenuadas, efectivamente, debido al tratamiento esteroideo continuado y las dosis que recibe que conllevan una inmunodepresión de alto grado, estarían en general contraindicadas. Probablemente su paciente haya sido vacunado de sarampión, rubeola, parotiditis y varicela con anterioridad al comienzo del tratamiento. Si no es así o si hay dudas o si se estima conveniente, puede hacerse una serología de sarampión y varicela, para comprobar su estado y saber cómo actuar en caso de exposición a algún caso de estas enfermedades. También en estos casos es importante comprobar y actualizar el estado vacunal de todos los convivientes (y cuidadores) de su paciente, para proteger a este del riesgo de que algún conviviente padezca alguna de estas enfermedades.

Un saludo,