Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Síndrome de DiGeorge y vacunas atenuadas

Fecha: 
02 noviembre 2022
Leído 483 veces
Pregunta

Niña de 11 años con Sindrome de Di George, en revisiones por hematologia presenta inmunoglobulinas normales subpoblaciones linfocitarias CD3+CD4+ 20,5% resto normales. Tengo 2 dudas: 1) Podría administrarse la vacuna antigripal nasal? 2) Se le ha realizado control de serologia de vacuna de VHB presentando Acs antiHbs 6.1 , habría que revacunarla de la hepatitis B o seguiría teniendo memoria inmunologica? Muchas gracias

Respuesta

El síndrome de DiGeorge es un trastorno complejo asociado inmunodepresión de muy variable naturaleza e intensidad. Las formas más frecuentes, son las "incompletas" o parciales, se asocian con ID de bajo o moderado grado.

No existen datos en relación con la vacuna de gripe intranasal en niños con Sd. DiGeorge pero según las recomendaciones actuales de la IDSA para la vacunación en el huésped inmunocomprometido recomiendan que las vacunas vivas se pueden administrar de forma segura en pacientes con microdeleción 22q11 si el recuento total de células T (CD3) es superior a ≥500 cel/mm3 (>1000 si 1-6 años) y CD8 ≥200 cel/mm3 . Se recomienda que aquellos que no cumplan con este criterio eviten todas las vacunas vivas atenuadas. 

Puede ampliar información en este enlace.

Saludos,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.