Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Rotavirus en prematuros y vacunación

Fecha: 
03 diciembre 2019
Leído 734 veces
Pregunta

Buenos días, en la ´publicación que ha hecho Ministerio de S,C y BS, referente Vacunación en prematuros, en el apartado "iVacunación frente al rotavirus":Textualmente dice: Se recomienda la vacunación frente a rotavirus en lactantes nacidos entre las semanas 25 (RotaTeq) o 27 (Rotarix y RotaTeq) y 32 de gestación, clínicamente estables y sin contraindicaciones. Por favor, me podría explicar, por que hace distinción entre las 2 vacunas. Puede referirse a la administración como última dosis permitida administrada.(la verdad es que no se entiende bien) Muchísimas Gracias por su dedicación y tiempo.

Respuesta

Ello es debido a las consideraciones de la ficha técnica de RotaTeq y de Rotarix; se refiere a los rangos de prematuridad que se consideraron en los ensayos clínicos; ello no quiere decir que las vacunas sean menos seguras por debajo de esta edad gestacional y, de hecho, el documento de consenso RotaPrem (posicionamiento conjunto del CAV-AEP y la Sociedad Española de Neonatología) considera esta posibilidad (vacunar por debajo de esa edad gestacional como límite inferior), siempre y cuando se comente con los padres.

Por tanto los rangos del documento del Ministerio se ajustan a las recomendaciones de ficha técnica (25 a 32 semanas o 27 a 32 semanassegún el preparado) 

Un saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP