Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Dudas sobre parotiditis

Fecha: 
18 Febrero 2015
Leído 1378 veces
Pregunta

Buenos días quería saber si ante una paciente bien vacunada con triple vírica ( 2 dosis) y con diagnostico ecográfico de parotiditis se requiere aislamiento domiciliario y durante cuanto tiempo, y si es necesario declararlo. Un saludo.

Respuesta

El diagnóstico ecográfico no implica que la parotiditis sea infecciosa por lo que dado que en las personas vacunadas las pruebas serológicas son poco útiles, es recomendable utilizar métodos virológicos:escobillonado faríngeo en Medio de Transporte de Virus y muestra de orina en frasco estéril, para realizar pruebas de detección genómica (PCR) y aislamiento del virus, ya que el virus puede aislarse en saliva desde 7 días antes y hasta 9 días después del inicio de la clínica, y en orina desde 6 días antes hasta 15 días después.

Si se demuestra infecciosa, los enfermos deben permanecer excluidos de centros educativos y lugares de trabajo hasta pasados 4 días desde el inicio de los síntomas. Los enfermos que ingresen en el hospital deben mantener con aislamiento respiratorio hasta 4 días después del inicio de síntomas.

Ante la sospecha siempre hay que declararla.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP