Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas previas a traslado a Argentina

Fecha: 
09 enero 2019
Leído 748 veces
Pregunta

Nos mudamos a Argentina cuando mi hijo tenga 5 meses de edad.

1. ¿Es conveniente que se vacune de la bcg, aunque sea después del los primeros días de vida? ¿Puedo comprar la vacuna en España? ¿Se puede administrar junto a otras vacunas?

2. Es conveniente sustituir la vacuna de la meningitis C de lis 4 meses por la MenACWY? Gracias y un saludo

Respuesta

Si su intención es trasladarse a vivir de forma indefinida a Argentina, es conveniente que se adapte al calendario vacunal del país, donde la BCG se administra al nacimiento a todos los individuos que no presenten contraindicaciones y la MenACWY está incluida en calendario.

La BCG no está actualmente disponible en España, por lo que deberá aplicársela en el destino (es posible que le realicen la prueba de Mantoux antes de administrársela, por precaución). Como puede comprobar en su ficha técnica, al ser una vacuna viva/atenuada, se puede aplicar el mismo día que otras vacunas vivas (en diferente extremidad). Si esto no es posible, deberá separar una de la otra al menos 4 semanas. Se recomienda también evitar su administración 7 días antes o 10 días después de vacunas compuestas por bacterias inactivadas/muertas.

En cuanto a MenACWY, puede administrar la primera dosis antes del viaje, en sustitución de la MenC del calendario canario, pero deberá adquirirla usted en una oficina de farmacia.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP