Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna meningocócica ACWY por debajo de los 6 meses

Fecha: 
30 octubre 2019
Leído 526 veces
Pregunta

Buenos días,tengo varias preguntas respecto a la vacunación con Nimenrix:

1- Se recomienda administrala un mes antes o al mismo tiempo de la vacuna de la DTP por tema de inmunogenicidad pero al administrarla a los 12 meses se hace 1 meses después de esta según el calendario de vacunación actual.

2- Hay estudios de no inferioridad comparándolas con las vacunas de meningococo C, pero sobre todo a corto plazo, ¿Se puede asegurar que esta no inferioridad se mantiene a largo plazo si la comparamos con la anti meningococo C conjugada con toxoide tetánico?

3- ¿En caso de iniciarse realizarse la vacunación a los 2-4 meses exclusivamente con Nimenrix sin administrar ninguna dosis de meningococo c aislada se mantiente esta no inferioridad? ¿Lo recomendarías a raíz de los cambios epidemiológicos que aumentan la tasa de infección en menores de 1 año?

Muchas gracias.

Respuesta

La posible interferencia de la vacuna hexavalente o neumococo sobre la respuesta a Nimenrix, puesta de manifiesto en la propia FT de esta, no es un tema cerrado, además porque más que el nivel de anticuerpos, importa si este alcanza el umbral protector, objetivo que no parece puesto en duda por los datos disponibles. En función de ello, la recomendación de administrar Nimenrix un mes después de la hexavalente y neumococo no compromete la respuesta a los antígenos de Nimenrix.

La protección conferida por las vacunas de menACWY y de menC-TT, administradas según las pautas señaladas en la fichas técnicas para cada edad, son equiparables en lo que se refiere al componente del menC, por los datos disponibles hasta el momento. La recomendación que proponemos alcanza a la vacunación con menACWY a los 12 meses, además de los 12-18 años. Extender la vacunación sistemática con menACWY a los de menos de 1 año es algo que podrá ser valorado en un futuro próximo a la luz de los datos epidemiológicos y su evolución según edades, y de las pautas disponibles (una o dos dosis) para los lactantes según edad y su encaje con el calendario actual.

Un saludo,