Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna de meningitis B en adolescentes

Fecha: 
21 mayo 2024
Leído 149 veces
Pregunta

Hace poco he realizado un curso de actualización de vacunas donde nos explicaron que en el ultimo año ha habido un brote de meningitis B en adolescentes. Por lo que entendí los adolescentes tenían mas posibilidades de ser portadores respiratorios y además había mas posibilidades de transmisión por prácticas frecuentes en este grupo de edad como "botellones" o "besos". Como profesional de atención primaria, ¿Debería recomendar esta vacuna en revisiones a los mayores de 15 años? si la respuesta es afirmativa ¿Hasta que edad seria recomendable esta recomendación?.

Respuesta

Efectivamente, los adolescentes son una fuente de transmisión de meningococo, ya que alrededor del 20% son portadores asintomáticos del meningococo en nasofaringe y, aunque ellos no enfermen, pueden servir como transmisores de la bacteria. Por otra parte, sí existen casos de enfermedad meningocócica en adolescentes, aunque con tasas inferiores a las observadas en lactantes y niños pequeños. 

Con estos datos, de todas formas, por el momento la vacunación del adolescente es una recomendación individual. Indudablemente, es deseable que usted informe a sus pacientes sobre la existencia de la enfermedad y de la posibilidad de prevenirla mediante la vacunación.

Puede ampliar la información en el Manual de Vacunas de la AEP.

Un saludo