Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Nimenrix 12 meses. Menor protección? Responsabilidad legal.

Fecha: 
26 julio 2019
Leído 2066 veces
Pregunta

Estoy recomendando a mis pacientes la sustitución de la vacuna MCC de los 12 meses por Nimenrix, según las indicaciones de la AEP y CAV, en Navarra han metido en calendario a los 12 años con repesca hasta los 18 a partir del curso póximo, pero no a los 12 meses, hemos recibido una circular de Salud Pública indicando que la respuesta de anticuerpos bactericidas en menor con nimenrix y que debemos vacunar de MCC la dosis de los 12meses aunque se pongan la tetravalente porque los padres la compren. Es esto lo indicado? Yo tenia entendido que se podía sustituir. Sabéis si comento alguna falta si cambio una por otra tras esta circular ?

Respuesta

La inmunogenicidad de la vacuna antimeningocócica tetravalente está totalmente comprobada en los ensayos clínicos realizados para su comercialización. La agencia reguladora europea, EMA, ha aprobado su uso a partir de las 6 semanas de vida (Nimenrix) asumiendo una protección adecuada frente a los 4 serogrupos, incluyendo, obviamente el C. Si fuera cierto que la inmunogenicidad de la vacuna tetravalente, en lo referente a MenC, es inferior a la monovalente C, sería difícil de explicar la decisión de hacer esa sustitución en la adolescencia, edad en la que una protección óptima es imprescindible. Puede consultar en la ficha técnica de Nimenrix los datos específicos. 

Por otra parte, hay comunidades autónomas que ya han decidido la sustitución de la dosis de MenC de los 12 meses por MenACWY: Castilla y León desde enero/2019 y Andalucía desde enero/2020

En cuanto a los límites que tiene un pediatra para prescribir una vacuna fuera de calendario oficial se entiende que la libertad de prescripción médica constituye una manifestación de la libertad profesional, y es un derecho fundamental consagrado en el art. 35 de la Constitución, que regula el derecho a libre elección de profesión u oficio y en el art. 36, que regula el ejercicio de las profesiones tituladas, que sólo puede limitarse por Ley  (expresamente) y no por prácticas administrativas. Puede encontrar más información en este apartado de "aspectos legales de las vacunas" de nuestro Manual de Vacunas en linea.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP