Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Meningococo vacuna, aspectos legales

Fecha: 
02 junio 2020
Leído 694 veces
Pregunta

buenos días; esta pregunta va dirigida al abogado asesor del comité, Ya se la respuesta desde el p.v científico vuestra pero , hasta donde es legal cambiar una vacuna del calendario vacunal de la administración por otra? hasta ahora cuando aconsejábamos una vacuna era además de las de calendario vacunal, pero ahora con la entrada de la vacuna antimeningococica tetravalente el planteamiento es distinto porque a los padres se les plantea intercambiar una vacuna de calendario por otra que no , y aunque la protección contra el meningo C esta incluida y los científicos dicen que protege igual, no tienen la misma carga antigénica ( la de calendario vacunal tiene mayor) y en esto índice nuestra administración para insistir en que no se debe intercambiar. Asi que desde el punto de vista exclusivamente legal y de responsabilidad civil nos planteamos si para estar protegidos ante un eventual problema no deberíamos completar el calendaruio vacunal de la administración y luego en todo caso añadir esta otra vacuna pero NO intercambiarla espero vuestra res`puesta, muchas gracias atentamente,

Respuesta

El CAV-AEP entiende que la administración de la vacuna MenACWY a las pocas semanas de la de MenC es una opción válida, pero no necesaria. Según el abogado asesor del comité, "la administración de la vacuna tetravalente recomendada  por el comité a los 12 meses no supone. propiamente, incumplir el calendario oficial (MenC), toda vez que se da cobertura al meningococo C al vacunar de la tetravalente. Tanto los pediatras que aconsejen la vacunación  del calendario oficial (MenC), como los que aconsejen la tetravalente tienen avalada su recomendación por "lex artis": por un lado la del Ministerio y por otro la del CAV-AEP; ambas posturas son aceptables conforme a la buena praxis y no suponen incremento de riesgo legal de los profesionales, que en materia de vacunas es muy bajo". 

La aceptación de esta intecambiabilidad en otros calendarios de vacunaciones, como, el holandés, ratifica la recomendación del comité.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP