Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


MenACWY

Fecha: 
05 Febrero 2019
Leído 276 veces
Pregunta

Respecto a su recomendación, no me gustaría hacer dudar a los padres acerca de la eficacia de men C sobre todo si no pueden "permitirse" menACWY. Podrian indicarme sin cambiar ninguna dosis de men C , asociar menACWY y a qué edad y número de dosis, pues la ficha técnica solo recomienda 1 dosis en mayores de 1 año. Respecto al nuevo calendario publicado, pone menACWY como vacuna financiada aunque sea en una Comunidad Autónoma pero no veo registrada vacuna frente a VHA, que creo también lo está en otras comunidades y no aparece. ¿Ya no se recomienda o no está financiada en ciertas comunidades y por ello no aparece?

Respuesta

Por supuesto que no se debe poner en duda la eficacia de la vacuna frente a meningococo C. La recomendación de sustituir la dosis de los 12 meses por una dosis de vacuna tetravalente ACWY se basa en el aumento de casos de enfermedad invasora por los serogrupos W e Y.

Como sabe, hay disponibles dos vacunas antimeningocócicas tetravalentes. Menveo, según ficha técnica, se administra sólo a partir de los 2 años de edad, como dosis única. Nimenrix tiene autorizada su administración a partir de las 6 semanas de vida, y si se administra a partir de los 12 meses, también es dosis única.

Efectivamente, hoy por hoy sólo Castilla y León tiene incluida la vacuna ACWY en calendario financiado a los 12 meses de vida.

En cuanto a hepatitis A, puede consultar en este enlace las comunidades que la tienen incluida (Cataluña, Ceuta y Melilla).

Comité Asesor de Vacunas de la AEP