Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Dosis de refuerzo Bexsero

Fecha: 
16 noviembre 2022
Leído 711 veces
Pregunta

Buenos días, tengo en consulta un niño nacido el 02/12/2019 (2 años y 11 meses) en Chile, acude con el calendario vacunal. Está correctamente vacunado pero veo que las dosis de Bexsero fueron administradas el 06/02/2020 (2 m y 4 d), 15/04/2020 (4 m y 13 d) y 24/06/2020 (6m y 22 d). Le falta la dosis de refuerzo. En el manual de vacunas en linea, veo que especificáis que si esta dosis se retrasa más alla de los limites señalados sigue siendo muy recomendable su administracion cuanto antes sea posible. Sin embargo, al mirar la ficha técnica del Bexsero, en esta misma situación veo que pone "en caso de retraso en la administración, la dosis de recuerdo no se debe administrar más tarde de los 24 meses de edad". ¿Qué se debe hacer entonces en este caso? ¿administrar la dosis de recuerdo a pesar de que tiene casi 3 años o no administrarla siguiendo la ficha técnica? ¿Cual es el motivo de que en ficha técnica especifique "no se debe"? Aprovecho también para confirmar una pequeña duda, me han derivado a una chica de 15 años a la cual le faltan las vacunas de los 13 años (Boostrix, Nimenrix y Gardasil 9). De gardasil le pondré 3 dosis (0-1/2-6 m), una dosis de Nimenrix y una dosis de Boostrix. ¿Precisa alguna dosis más de alguna de ellas al haber tenido este retraso en la vacunacion sistemática? Mucha gracias por vuestra labor, facilitáis muchísimo el trabajo diario. Un saludo.

Respuesta

1. La ficha técnica de Bexsero recoge los resultados de los ensayos clínicos efectuados para el desarrollo de la vacuna. En estos ensayos, las pautas entre las sucesivas dosis de vacuna deben ser estrictas y, de hecho, si no se respetan esas pautas, los sujetos incluidos salen del ensayo. Obviamente, no se contempla en los ensayos situaciones como la que usted plantea, muy frecuentes por otra parte. No obstante, se admite que es preferible completar la pauta de vacunación con la dosis de refuerzo para prolongar la protección frente a la enfermedad, aunque sea fuera de los lapsos de tiempo recomendados. 

Por tanto, por supuesto, debe administrar una cuarta dosis a este niño. 

2. En el caso de la paciente de 15 años, su planteamiento es completamente correto y no precisa ninguna otra dosis de vacuna.

Muchas gracias y un saludo