Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Intervalo mínimo entre la vacuna de meningococo C y la tetravalente ACWY

Fecha: 
29 julio 2020
Leído 3584 veces
Pregunta

Buenas tardes, Nos encontramos niños que recibieron una dosis de MCC siendo mayores de 12 meses; y actualmente desean administrarse una dosis de la vacuna ACWY. ¿Cuál sería el intervalo mínimo de administración entre la MCC y la ACWY? ¿Existiría alguna contraindicación? Muchas gracias,

Respuesta

No hay ninguna contraindicación para usar las vacunas antimeningocócicas tetravalentes (MenACWY) en niños que ya han sido vacunados con la vacuna de meningococo C (MenC).

El intervalo de tiempo mínimo entre una vacuna de MenC y una de MenACWY no está determinado de forma general, pues no se dispone de estudios específicos sobre esta cuestión. Ambos tipos de vacunas comparten el antígeno del meningococo C, lo que, de por sí, hace recomendable separar la administración de ambas vacunas.

Además, hay cierta incertidumbre sobre una posible interferencia entre vacunas que contienen el toxoide tetánico como proteína de conjugación (casos de la vacuna de MenC usada de forma general, Neisvac-C, y una de las vacunas tetravalentes, Nimenrix, además de otras vacunas no meningocócocas). También hay que tener en cuenta que en la mayoría de las vacunas mencionadas, dicha posible interferencia no parece tener relevancia pues se mantiene la seroconversión hasta niveles protectores suficientes para los antígenos implicados. 

Por lo tanto, recomendamos que, por precaución, se observe un intervalo de 4 semanas entre la administración de una vacuna de MenC y una vacuna tetravalente de MenACWY después.

Un saludo,