Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Dudas con la dosis recuerdo de Bexsero

Fecha: 
26 julio 2023
Leído 1202 veces
Pregunta

Buenos días, mi nombre es ..., enfermero en atención primaria en el área pediátrica.

Les quería consultar sobre una información contradictoria entre la información aportada en su web y la posología de la vacuna Bexsero frente a Men B.

En el manual de inmunizaciones que se puede encontrar en su repositorio encuentro textualmente: en población "Lactantes de 2 a 5 meses........Dosis de refuerzo. Sí; entre los 12 y 15 meses de edad (al menos, 6 meses después de la última dosis de la inmunización primaria y preferentemente antes de los 24 meses de edad); nota al pie B: En caso de retraso en la administración de esta dosis más allá de los límites señalados, sigue siendo muy recomendable su administración cuanto antes sea posible, para asegurar la mejor protección y duración de la misma."

En cambio en la posología de Bexsero, si me dirijo al esquema de vacunación se dice: Población. "Lactantes de 2 a 5 meses de edad"......Dosis de recuerdo "Sí, una dosis entre los 12 y 15 meses de edad con un intervalo de al menos 6 meses entre la primovacunación y la dosis de recuerdo. Indice B: En caso de retraso en la administración, la dosis de recuerdo no se debe administrar más tarde de los 24 meses de edad."

Para resumir, en vuestro contenido web se menciona preferentemente administrar dosis de recuerdo (en población con 1ª dosis administrada a los 2-5 meses ) a los 24 meses preferentemente, siendo recomendable su administración mas allá de esos 24 meses. Por otro lado desde la casa comercial Bexsero en su posología se menciona que en las mismas condiciones no administrar dosis de recuerdo mas allá de los 24 meses.

Mi casuística es la de un niño de 3 años, que solo tiene una 1.ª dosis a los 3 meses y una 2.ª dosis a los 5 meses. No tiene factores de riesgo identificados, y por PV en Andalucía no seria subsidiario de financiación, por lo tanto la madre debería realizar desembolso económico en una familia con bajos recursos. Esta misma cuestión que les presento fue compartida con su pediatra y se nos planteó la misma duda.

Ruego me indiquen que información debo acogerme para justificar las actuaciones tanto del pediatra como la mía a la hora de recomendar o descartar la posible vacunación de la dosis de recuerdo. Saludos.

Respuesta

Entendemos las dudas que nos plantea, que creemos que son debidas a una redacción poco precisa de la ficha técnica de Bexsero.

La ficha técnica no es del fabricante, sino de la EMA, la agencia europea reguladora. Y, efectivamente, la frase que menciona usted tiene una redacción imprecisa (también en la versión en inglés) que puede dar lugar a interpretaciones equívocas, y por ello, en nuestro Manual de inmunizaciones se añade la matización correspondiente.

La ficha técnica dice "la dosis de recuerdo no se debe administrar más tarde de los 24 meses de edad", pero esta afirmación debe entenderse como que se recomienda que, cuando sea posible, la dosis de recuerdo debe administrarse preferentemente antes de los 24 meses, y que, en ningún caso, está queriendo decir, según nuestra interpretación, que deje de administrarse cuando se ha superado el límite de los 2 años. Por eso, en el Manual de inmunizaciones, decimos que: "En caso de retraso en la administración de esta dosis más allá de los límites señalados, sigue siendo muy recomendable su administración cuanto antes sea posible, para asegurar la mejor protección y duración de la misma".

Entendemos, finalmente, que en el caso de su paciente, la pauta de vacunación del meningococo B (dirigida a niños sanos) está incompleta y que por tanto, la dosis pendiente estaría financiada por el servicio regional de salud.

Un saludo,