Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Inmunoglobulinas e intervalo de vacunas atenuadas vivas

Fecha: 
14 marzo 2023
Leído 1367 veces
Pregunta

#Desde Paraguay

En mi país Paraguay, actualmente tenemos una epidemia de Chikungunya. Muchos casos graves en lactantes menores y recién nacidos. Estamos utilizando Inmunoglobuluna G a 2 g/Kg de peso. ¿Como quedaría el esquema de vacunacion? Triple viral? Varicela? Fiebre Amarilla? . Gracias

Respuesta

La inmunoglobulina estándar (gammaglobulina humana polivalente) contiene habitualmente anticuerpos con capacidad neutralizante frente a los virus vivos incluidos en dichas vacunas (sarampión, parotiditis, rubeola y varicela, fundamentalmente) y, por lo tanto, pueden anular o atenuar la capacidad inmunogénica de estas vacunas vivas que los contienen, por lo que se recomienda retrasar su administración hasta que el organismo los haya eliminado. Este intervalo de tiempo dependerá de la dosis utilizada y de la via de administración, siendo el máximo de 11 meses cuando la dosis recibida alcanza los 1600-2000 mg/kg.como es esta situación por la que pregunta (puede ampliar información en este enlace de nuestro Manual de vacunas en línea)

La vacuna de la fiebre amarilla, aun estando constituida por virus vivos atenuados, no se la incluye entre las afectadas por la recepción previa de inmunoblobulinas, al ser excepcional que estos hemoderivados contengan anticuerpos frente a esa enfermedad. Tampoco se ve disminuido el efecto de las vacunas vivas orales, como la del rotavirus o la oral de la fiebre tifoidea.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP