Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas en inmunodeprimidos: dudas financiación

Fecha: 
21 abril 2024
Leído 195 veces
Pregunta

 

Paciente de 14 años con artritis idiopática juvenil, con uveítis, en tratamiento con terapia biológica y metotrexato desde hace meses. Está correctamente vacunada según calendario oficial. Ahora por su situación de inmunodepresión habría que vacunarla con vacuna antineumocócica de 23 serotipos, Meningitis B, Hepatitis A, además de antigripal anual y mis dudas son: 1.- En cuanto a la vacunación frente al meningococo B, este caso no se contempla dentro de las indicaciones de vacunación en la Comunidad de Madrid, pues solo se considera en inmunodeprimidos con asplenia, en tratamientos con eculizumab y trasplante de progenitores hematopoyéticos. Entonces en este caso ¿se recomendaría la vacuna, pero la tendría que pagar el paciente? 2.- Respecto a la vacuna de la hepatitis A, tampoco el caso descrito estaría dentro de las indicaciones de vacunación de la Comunidad de Madrid: solo la indican en infección VIH, no en resto de inmunodeprimidos. Entonces, en este caso, ¿se la recomendaríamos pero la tendría que pagar el paciente? 3.- Respecto a la vacuna del papiloma tiene 2 dosis de Gardasil a los 12 años. En los inmunodeprimidos hay que poner 3 dosis. ¿Le pondríamos ahora una dosis adicional de vacuna de Gardasil 9, para que tenga 3 dosis? ¿O se le pondrían tres dosis de Gardasil 9 para que quede bien protegida frente a los 9 serotipos? En esta caso, entiendo que si estaría financiada, porque en la Comunidad de Madrid sí que se recomiendan 3 dosis en inmunodeprimidos. 4.- ¿Se sabe cuando vamos a tener ya disponible el Prevenar 20 (en la AEMPS ya está autorizada, pero no sé si está ya en las farmacias)? por si esperamos o le ponemos ya la vacuna no conjugada de 23 serotipos. Disculpen, tantas preguntas, pero es que el tema entre la discordancia entre indicación y financiación de las vacunas nos genera muchas dudas. Gracias

Respuesta

1.- En efecto, su paciente no está incluída entre los grupos de riesgo en los que se indica y financia la vacunación frente a meningococo B en la Comunidad de Madrid. 

2.- Respecto a hepatitis A, la situación es la misma. No hay indicación financiada.

3.- En cuanto a VPH, la recomendación sería administrar 3 dosis de Gardasil 9 para ampliar la protección a los serotipos adicionales.

4.-  Desconocemos cuándo estará disponible la VNC20

En general, solo las vacunas incluidas en las indicaciones contempladas en las tablas grupos de riesgo están financiadas. En cualquier caso, puede ser de utilidad consultar con los técnicos de Salud Pública de su zona para aclarar cada caso específico. 

En este enlace puede consultar el calendario de vacunación de la CAM.

Un saludo