vacunación tras sepsis neumococica y asplenia
Tengo un paciente de 2 años y 5 meses bien vacunado segun calendario oficial de comunidad más prevenar 13( 3+1). En ingreso hospitalario por sepsis neumococica ( no tipado serotipo) se observó asplenia. Actualmente en tratamiento con profilaxis con penicilina. El paciente ha sido dado de alta. Sé que debe de vacunarse de Pneumo23 y Bexsero, pero hay algunas pautas establecidas...preferencias en inicio de algunas de las dos...gracias de antemano. Un saludo.
Efectivamente, un paciente asplénico debe recibir una dosis de vacuna antineumocócica polisacárida 23 valente y una segunda dosis 5 años después, como puede comprobar en el Manual de Vacunas de la AEP.
Por otra parte, debe recibir pauta completa de vacunación frente a meningococo B, que en este caso está financiada por el sistema público. Las indicaciones y pauta de vacunación puede también consultarlas en el capítulo correspondiente del Manual de Vacunas de la AEP.
Puede administrar ambas vacunas simultaneamente.
Comité Asesor de Vacunas de la AEP