Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunacion paciente con Dabrafenib

Fecha: 
15 octubre 2019
Leído 635 veces
Pregunta

Buenos días, tenemos un paciente de 3 años y medio en tratamiento con Dabrafenib desde Noviembre de 2017 por Histiocitosis de Celulas de Langerhans de evolución tórpida. Previamente quimioterapia y corticoides desde Diciembre de 2016 (8 meses de edad). Calendario vacunal incompleto, ya que comenzó la enfermedad a los 7 meses de edad. Dado que el tratamiento no se va a suspender, ¿Se puede comenzar vacunación con vacunas inactivadas? ¿Se debería reiniciar el calendario vacunal completamente desde el inicio?¿Se podría administrar Varicela y Triple vírica de manera controlada si precisase? Muchas gracias, un saludo.

Respuesta

Cuando se plantea la administración de vacunas a un paciente con una enfermedad crónica o con un tratamiento que debilite de alguna forma su sistema inmunológico hemos de sopesar en todo momento riesgo y beneficio.

En el caso del dabrafenib, teniendo en cuenta que su mecanismo de acción implica el bloqueo de la vía BRAF y puesto que no ocasiona en sí mismo un estado de inmunodepresión importante, la administración de vacunas, tanto inactivadas como atenuadas, parece indicada. La bibliografía publicada al respecto es escasa y los profesionales dedicados a la vacunología, los infectólogos y los oncohematólogos hemos de compartir experiencias y conocimientos para conseguir un último objetivo: salvaguardar el estado de salud de estos pacientes tan especiales.  

Si su paciente completó la primovacunación con algunas de las vacunas inactivadas antes de iniciar la quimioterapia y el tratamiento con glucocorticoides, sería suficiente con administrar una dosis de refuerzo de estas vacunas. Si no fuera así, habría que iniciar la pauta desde cero. En cuanto a las vacunas vivas, parece que podrían administrarse sin riesgo en caso de que no hubiera otras terapias concomitantes que generaran una inmunodepresión profunda. No hay que olvidar la vacunación contra la gripe anual en el paciente y sus convivientes.

En cualquier caso, al tratarse de tratamientos novedosos, aprenderemos día a día y de cada caso para poder realizar, en un futuro, recomendaciones vacunales con un mayor rigor científico que sean aplicables a este tipo de pacientes.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP