Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación de niños con tratamiento con Rapamicina.

Fecha: 
06 Febrero 2018
Leído 1252 veces
Pregunta

Buenos días: En relación con mi trabajo cada vez es más frecuente en la actualidad tratar determinadas malformaciones congénitas linfáticas con Rapamicina. Algunos pacientes empiezan a recibirla desde muy corta edad (meses) y se me plantea la siguiente duda. He revisado la ficha técnica y sólo contraindica vacunas de virus vivos atenuados e indica (como es lógico) que la vacunación podría ser menos efectiva. La pregunta pues es: ¿En niños con tratamiento con Rapamicina que han iniciado el calendario vacunal recientemente que es mejor? ¿Se suspenden las vacunas al completo o seguimos con el calendario vacunal exclueyendo vivos atenuados sabiendo que son menos eficaces? ¿Necesitan más dosis de recuerdo, tengo que monitorizar si han creado inmunidad? En general si el paciente responde puede estar 1 año o más con la Rapamicina. Y la duda surge sobre todo porque son pacientes muy pequeños con riesgo pej de tosferina y además inmunodeprimidos. Muchas gracias por vuestra dedicación y atención. Un cordial saludo.

Respuesta

El efecto de la Rapamicinba en las respuestas de las vacunas ha sido poco estudiado. Algunas experiencias hablan de que probablemente las respuestas a las vacunas inactivadas serían apropiadas. 

Como bien dice las vacunas de microorganismos vivos están contraindicadas en todos los pacientes sometidos a un tratamiento que cause inmunodepresión significativa y tampoco deberían administrarse en el mes previo al comienzo de dicha terapia.

Como norma general (Manual de Vacunas en línea) una vez finalizado el tratamiento inmunosupresor, las vacunas inactivadas pueden ser administradas a partir de los 3 meses y las vacunas de microorganismos vivos a partir de los 3-6 meses. Puede ser útil administrar una dosis de refuerzo de todas las vacunas recibidas con anterioridad y recomendables de acuerdo a la edad.

Un cordial saludo