Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna triple vírica en paciente con agammaglobulinemia

Fecha: 
25 mayo 2015
Leído 2798 veces
Pregunta

Estimado comite: En nuestro centro tenemos un paciente de 3 años diagnosticado de agammaglobulinemia de bruton a tto con inmunoglobulina subcutanea, esta bien controlado con cifras de IG G por encima de 750 mg/dl. Se adminitro la primera dosis de Triple Virica antes del diagnostico y no se apreció ningun efecto secundario. Segun el documento de consenso se podria vacunar de la segunda dosis de Triple Virica sin embargo otras fuentes como up to date contraindican las vacunas vivas en estos pacientes. Por otra parte en el caso de que este indicada su administracion ¿caual es el mejor momento? Suponemos que unos dias antes de la adiministracion de la Gammaglobulina pero desconocemos si hay alguna diferencia por utilizar gammaglobulina subcutanea en lugar de i.v. Muchisimas gracias por todo Un saludo

Respuesta

En muchos de los casos de pacientes con inmunodepresión, las recomendaciones vacunales están construidas a partir de pocos estudios en dichos pacientes, y una mayoría de los datos trasladados desde situaciones clínicas similares, pacientes adultos y asunciones y consensos razonables basados en el conocimiento de la fisiopatología de tan variadas, heterogéneas y poco frecuentes enfermedades. Esto quiere decir que muchas preguntas y dudas no tienen una respuesta unívoca y clara.

En el caso de la inmunodeficiencias primarias de anticuerpos graves, en general se contraindican las vacunas de virus vivos, aunque algunos autores matizan o no comparten tal recomendación genérica, teniendo en cuenta que las vacunas como triple vírica o varicela en estos pacientes son, en general, seguras y podrían inducir alguna respuesta celular protectora.

Respecto al momento de administración de las vacunas en pacientes que reciben tratamiento periódico con inmunoglobulinas, se estima que podrían ser más eficaces en un "valle" de los niveles de anticuerpos, unos días antes de una siguiente dosis. Finalmente, respecto a si la administración subcutánea de las Ig comporta diferencias relevantes comparada a la administración intravenos, no podemos aclararle las dudas.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.