Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna contra rotavirus en lactante con síndrome nefrótico congénito

Fecha: 
12 enero 2023
Leído 330 veces
Pregunta

Buen día. Consulto por una lactante de 53 días de vida afecta de SN congénito primario con déficit de inmunoglobulinas secundario a la proteinuria masiva no selectiva. Dado que las vacunas contra rotavirus son vivas atenuadas, necesito su opinión acerca de la indicación correcta para esta paciente. Muchas gracias.

Respuesta

El síndrome nefrótico congénito se caracteriza por proteinuria en rango nefrótico, hipoalbuminemia y edema, que se manifiestan en el útero o durante los primeros 3 meses de vida. Estos pacientes son propensos a sufrir complicaciones graves, como compromiso hemodinámico, infecciones, trombosis, retraso en el crecimiento e insuficiencia renal. Son, además, propensos a infecciones causadas por bacterias encapsuladas como los neumococos debido a las pérdidas urinarias de IgG y opsoninas del complemento. Dado que todos ellos están abocados a un trasplante renal, el uso de inmunosupresores no está indicado generalmente, por lo que la inmunosupresión que puedan presentar está relacionada con la pérdida urinaria de inmunoglobulinas y no inducida por la medicación. Además, en la literatura revisada no se evidencia la existencia de alteración congénita de la inmunidad, sino secundaria a la pérdida proteica.

Según el consenso publicado por los expertos de la Red Europea de Referencia para Enfermedades Renales (ERKNet) y la Sociedad Europea de Nefrología Pediátrica (ESPN) respecto a la vacunación indican que se debe seguir el calendario recomendado para el niño sano, incluyendo la vacunación frente a bacterias encapsuladas (especialmente meningocócica, Haemophilus influenzae y neumocócica), incluso vacuna frente al virus varicela-zoster (VZV), sin excluir ninguna vacuna. También recomiendan la vacunación anual contra la influenza.

Por todo ello, considerando que su paciente tiene un riesgo significativo de hipovolemia sintomática por su patología de base, un cuadro de gastroenteritis por rotavirus podría suponerle un agravamiento importante de esta condición de hipovolemia. Es por ello por lo que, en el balance riesgo/beneficio de la vacunación de su paciente, se podría asumir el riesgo de replicación de la vacuna de virus vivos atenuados frente a rotavirus frente al beneficio que supone evitarle un cuadro de gastroenteritis.

De los preparados actuales, la vacuna recombinante bovina-humana es la que presenta menor tasa de replicación, en comparación a la compuesta por virus humanos atenuados. Por tanto, consideramos que podría ser más segura a la hora de ser aplicada en su paciente.

Recuerde, no obstante, evaluar con los padres los posibles riesgos de la vacunación de su paciente, y revisar exhaustivamente si ha recibido algún tipo de medicación inmunosupresora o inmunomoduladora desde su nacimiento que pudiera contraindicar la vacuna.

Boyer O, Schaefer F, Haffner D, Bockenhauer D, Hölttä T, Bérody S, Webb H, Heselden M, Lipska-Zie Tkiewicz BS, Ozaltin F, Levtchenko E, Vivarelli M. Management of congenital nephrotic syndrome: consensus recommendations of the ERKNet-ESPN Working Group. Nat Rev Nephrol. 2021 Apr;17(4):277-289. doi: 10.1038/s41581-020-00384-1. Epub 2021 Jan 29. Erratum in: Nat Rev Nephrol. 2021 Jun;17(6):434. PMID: 33514942; PMCID: PMC8128706.

Kamei K, Miyairi I, Ishikura K, Ogura M, Shoji K, Arai K, Ito R, Kawai T, Ito S. Prospective study of live attenuated vaccines for patients receiving immunosuppressive agents. PLoS One. 2020 Oct 1;15(10):e0240217. doi: 10.1371/journal.pone.0240217. PMID: 33002085; PMCID: PMC7529194.