Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


ROMIPLOSTIN Y VACUNAS

Fecha: 
24 abril 2018
Leído 1033 veces
Pregunta

Paciente de 2 años con diagnóstico de PTI refractaria a tratamiento En los últimos 6 meses único tratamiento que ha recibido ya es romiplostin. ¿es adecuado reiniciar calendario vacunal incluyendo vacunas virus vivos? muchas gracias

Respuesta

Como usted sabe, romiplostim es un medicamento que estimula la producción de plaquetas y que se emplea cuando los tratamientos clásicos (corticoides, inmunoglobulinas...) no han dado resultado en el tratamiento de la PTI crónica.

Esta proteína es un análogo de la trombopoyetina que se une a su receptor, buscando la estimulación en la formación de plaquetas.

El romiplostim no  interacciona con el sistema inmunológico, por lo que, en la situación concreta que nos comenta, no debe ser causa del retraso en la administración de vacunas.

En el caso de su paciente, que no ha recibido otra medicación en los últimos 6 meses, sí ha de tenerse en cuenta, a la hora de administrar vacunas vivas, el antecedente de haber recibido inmunoglobulinas, por lo que le aconsejamos la consulta de la tabla sobre este particular, incluida en nuestro manual.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP