Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


MADRE TRASPLANTE INMUNODEPRIMIDA

Fecha: 
16 septiembre 2020
Leído 393 veces
Pregunta

Tengo una madre de un niño de 3 m que está transplantada de ambos pulmones, en tratamiento inmunosupresor. ¿qué precauciones hemos de tener con las vacunas del niño? sobre todo con las de virus vivos atnuados. ¿tiene que irse la madre de casa? ¿durante cuánto tiempo? Muchas gracias

Respuesta

Primero de todo, tanto el niño, como el resto del entorno familiar debe estar al corriente de las vacunas correspondientes por edad o condición; ello incluye la vacunación anual frente a la gripe, en el caso del bebé cuando tenga 6 o más meses. Ninguna de las vacunas comercializadas en España están contraindicadas en los convivientes de personas de riesgo, como es el caso.

La vacuna triple vírica puede ser administrada siguiendo las recomendaciones establecidas pues no se la descrito transmisión de ninguno de los virus contenidos en la vacuna.

En cuanto a la vacuna frente a rotavirus, en ambas  vacunas hay eliminación de virus vacunal, aunque es mayor en Rotarix. Debido a esto, en ambas vacunas se aconseja precaución cuando se administran a contactos de sujetos con algún tipo de inmunodepresión, sobre todo en la primera semana tras la primera dosis y sobre todo a la hora del manejo de los pañales del lactante, con un estricto lavado de manos posterior.

Para más información le recomendamos que revise la correspondiente sección de vacunación de convivientes en nuestro Manual de Vacunas en linea.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP