Después de pasar la varicela ¿debe demorarse la administración de vacunas?
Buenos días, en la práctica he visto que algunos pediatras recomiendan retrasar la vacunación de calendario en caso de haber pasado recientemente la varicela. En ocasiones esperan alrededor de un mes para proceder a la vacunación correspondiente (hexavalente, pentavalente, o la que corresponda). No he entiendo la justificación de tal recomendación. Ruego me informen si es adecuada y cúal sería su justificación. Muchas gracias, un saludo.
Se sabe que el sarampión puede causar una cierta disminución de la capacidad del sistema inmune durante unas semanas tras la enfermedad; en la bibliografía se encuentran numerosas referencias sobre este aspecto. A veces se han trasladado estos hallazgos a otras infecciones virales comunes, como la varicela, dando lugar a recomendaciones de demorar las vacunaciones hasta unas semanas después de la enfermedad. Sin embargo, no hay datos empíricos o pruebas experimentales de la necesidad de tal demora. Es decir, que en el caso del sarampión sí sería razonable esperar 4-6 semanas antes de administrar vacunas o, por ejemplo, poner una prueba de tuberculina (para evitar un falso negativo), pero en el caso de las demás enfermedades virales comunes, como la varicela, esto no sería necesario, ya que el riesgo teórico aducido no ha sido documentado.
Por lo tanto, la convalecencia de enfermedades como la varicela no constituye una contraindicación para vacunar (aunque las formas particularmente graves de esta enfermedad podrían aconsejar, solamente por mera precaución, una cierta demora de las mismas).
Un saludo,
Comité Asesor de Vacunas de la AEP.