Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Colitis ulcerosa y recomendaciones de vacunación

Fecha: 
21 agosto 2019
Leído 1836 veces
Pregunta

Niño de 10 años diagnosticado de colitis ulcerosa hace 2 semanas, en tratamiento con prednisona 40 mg (1 mg/kg/día) durante un mes y después pauta descendente e inicio de azatioprina. Correctamente vacunado según calendario a excepción de las vacunas VHA, meningococo B y neumococo 23. ¿Cuándo sería el momento adecuado para administrarlas? ¿Sería conveniente administrar la vacuna del meningococo B por separado? Muchas gracias. Saludos.

Respuesta

Como sabe, la inmunodepresión no contraindica la recepción de vacunas inactivadas, como las comentadas, y no supone ningún problema de seguridad, pero puede ser causa de hiporrespuesta inmunitaria. Por esta razón y si no hay un motivo particular que justifique el adelanto, lo más recomendable es vacunar a su paciente cuando, previsiblemente, la respuesta inmunológica esté totalmente restablecida, es decir, a partir de los 3 meses de finalizado el tratamiento esteroideo causante de inmunosupresión de alto grado (lo es a partir de 20 mg/día, durante 14 días).

Los fármacos modificadores de la enfermedad (FAME) convencionales, como la azatioprina, no parecen tener un impacto relevante en la respuesta a las vacunas, por lo que a las dosis habituales de mantenimiento no suponen un obstáculo para la respuesta inmunitaria posvacunal.

Para una óptima prevención antineumocócica, fundamental en estos casos, el paciente debería recibir una dosis de VNC13, aunque estuviera vacunado en el primer año de vida, y, 2 meses después, otra de VNP23.

La vacunación frente a meningococo B puede ser simultánea con cualquiera de las otras vacunas previstas.

Recordamos la importancia de la administración anual de la vacuna frente a la gripe.

Para más información, le recomendamos consultar el capítulo específico de vacunas en pacientes pediátricos con enfermedad inflamatoria intestinal de nuestro manual de vacunas en línea y, para una visión general, el capítulo de vacunaciones en inmunodeprimidos.

Un saludo.