Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Certlizumab y Rotarix

Fecha: 
07 abril 2020
Leído 903 veces
Pregunta

Buenas tardes. Paciente con artritis psoriasica en tratº con certilizumab (CIMZIA200), ultima dosis antes del parto en diciembre del 2020. Mi pregunta es: Si es una vacuna viva (ROTARIX), no hay que poner la primera dosis antes de los 5m,o sea 5m despues de la ultima dosis de CIMZIA, entonces la segunda dosis de Rotarix , se pondría a los 6m ?

Respuesta

Efectivamente, siguiendo la ficha técnica (FT) de Certolizumab, por precaución se debería evitar el la administración de vacunas vivas en los 5 meses siguientes a la ultima dosis. Sin embargo en la propia FT los estudios preclínicos sugieren niveles bajos o insignificantes de transferencia placentaria de un fragmento Fab homólogo de certolizumab pegol (sin región Fc), por lo que la cantidad que pudiera pasar al lactante sería mínima. Por otra parte el documento del Ministerio de Sanidad vacunación de personas de riesgo de Sept 2018 (puede consultarlo la página 38 de este enlace), establece 12 semanas (3 meses) para el intervalo entre la finalización del tratamiento con Certolizumab y administración de vacunas vivas. Es por ello que, aunque este comité siempre se decanta por establecer el seguimiento de las FT, en este caso se debería valorar el riesgo (mínimo) y beneficio a la hora de recomendar la vacunación frente a rotavirus.

Siguiendo la ficha técnica de Rotarix, 5 meses son casi 22 semanas (rebasaría el plazo recomendado "preferiblemente" de 16 semanas para la primera dosis) y 4 semanas más tarde (plazo requerido para la siguiente dosis) se irían a casi 26 con lo que superaría el límite de 24 semanas exigidos por ficha técnica para finalizar la vacunación. Por lo tanto, por la argumentación del párrafo anterior, en caso de optar por vacunar tras informar a la familia, lo más prudente sería con la pauta de 16 semanas (1ª) y 20 semanas (2ª y ultima).

En cuanto a la siguiente pregunta enviada a esta sección sobre certolizumab y lactancia materna, no se han encontrado niveles detectables o muy bajos en leche materna de debido probablemente a su elevadísimo peso molecular y, ademas, no se absorbe por via digestiva debido a su estructura protéica (puede consultarlo en e-lactancia.org).

Esperamos que la haya sido de utilidad.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP