Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


ASPLENIA FUNCIONAL VACUNACION

Fecha: 
17 junio 2020
Leído 2563 veces
Pregunta

Buenas tardes. Trabajo en el campo de la hematología infantil. Recientemente me han llegado a la consulta dos hermanas con diagnóstico previo de anemia de células falciformes para seguimiento y al revisar calendario vacunal hasta el momento actual me ha surgido alguna duda - La primera es una niña de 4 años y 9 meses en el momento actual . Ha recibido 3 dosis de Neumocócica conjugada 13 valente ( a los 2,4 y 12 meses de vida). ¿ Sería necesario administrar en el momento actual alguna dosis de recuerdo dado que segun las recomendaciones cuando se inicia primovacunacio a los 2 meses la pauta es 3+1?. La otra duda en esta paciente es que como parte del calendario sistemático de vacunas ha recibido dos dosis de Menigococo conjugada C ( a los 4 meses y a los 12 meses de vida). Posteriormente ha recibido 1 dosis de meningococo conjugada ACWY ( Nimenrix) cuando tenía 1 año y 4 meses. Dado que de forma general la recomendación en estos pacientes es de dos dosis de meningococo conjugada ACWY, quería confirmar que se mantiene esa recomendación aunque haya recibido previamente 2 dosis de Meningococo C conjugada. El resto de vacunas ( varicela, menigococo B, neumococo 23 valente , haemophilus influenza y hepatitis A estan correctamente administradas) La segunda niña es su hermana y tiene 14 años en el momento actual. Ha recibido 4 dosis de Meningococo conjugada C ( a los 2,4,18 meses y a los 12 años). Posteriormente ha recibido una dosis de meningococo conjugada ACWY ( Nimenrix) cuando tenía 13 años. Al igual que con la hermana, la duda es confirmar si precisa otra dosis adicional de Nimenrix aunque ha recibido 4 dosis previas de Meningococo C y con la edad actual de la paciente. Por otro lado ha recibido 3 dosis de Neumococo conjugada 13 valente ( a los 9,10 y 18 meses). En este caso dado que la edad de inicio de vacunación es > 6 meses quería confirmar que con las 3 dosis que ya tiene es suficiente. Muchas gracias

Respuesta

Vamos por orden:

1.-  No, porque debería haber recibida 2, 4, 6 y 12 meses de edad, pero una vez administrada la dosis de refuerzo se considera bien vacunada. Si precisa una dosis de VNP23 y otra más de VNP23 a los 5 años de esta primera.

2.- Si precisa una segunda dosis de MenACWY con intervalo mínimo de 8 semanas y luego dosis de refuerzo cada 3 años en la primera dosis y cada 5 años a partir de los 7 años. No importa las dosis de MenC previas que tenga.

3.- También precisa una segunda dosis de MenACWY con intervalo mínimo de 8 semanas y luego dosis de refuerzo cada 5 años. No dice nada de la vacunación frente al meningococo B en esta niña, pero ya sabe que si no se le ha administrado debe aplicarle 2 dosis separadas por 1 mes y además es financiada como el MenACWY.

4.- En cuanto a VNC13 se puede considerar bien vacunada, como puede comprobar en nuestro Manual, pero si precisa una dosis de VNP23 y otra más de VNP23 a los 5 años de esta primera.

Por cierto no olvide la vacuna de la gripe anual para las 2 y la vacunación de sus convivientes.

Amplie información en esta sección de nuestro Manual

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.