Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Refuerzo TV en niño migrante

Fecha: 
02 mayo 2023
Leído 374 veces
Pregunta

Buenos días, me gustaría realizarles una pregunta en relación a la vacuna TV. Un paciente que actualmente tiene 11 años llegó de Venezuela en 2019, el compañero que lo vio en ese momento comprobó calendario vacunal y comprobó que tenía 1 dosis de triple vírica y pidió serología de parotiditis, sarampión y rubeola, que fueron positivas (inmunes). Yo no he visto el calendario vacunal original porque no ha vuelto a traerlo a consulta. Llegó la pandemia y se perdió el seguimiento, 3 años después vuelve y mi duda es: constando 1 dosis de TV y con serologías inmunes, ¿precisaría completar pauta con una segunda dosis de TV? ¿O al ser inmune en serologías no precisaría refuerzo? Un saludo y muchas gracias.

Respuesta

Para empezar debería ser una práctica usual que cuando un niño o adolescente muestra un calendario de forma documentada (como parece ser el caso), independientemente del pais que proceda (y a no ser que el documento genere sospechas) NO realizar serologías de comprobación. Sería una molestia y gasto innecesario. Puede encontrar más información en el capítulo correspondiente de nuestro Manual (enlace).

Dicho esto, si consta que es inmune a los tres antígenos (SRP) NO sería necesario admnistrar la segunda dosis (no es propiamente un refuerzo) pues ésta está destinada a solventar el fallo primario (se estima en un 5%).

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP