Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunacion VHA y tto con metrotexate

Fecha: 
27 diciembre 2018
Leído 763 veces
Pregunta

Hola. Tengo un paciente en mi cupo de 11 años q padece una artritis idiopatica juvenil oligoarticular y q va a iniciar tto con metrotexate. Desde Reumatologia me indican q precisa vacuna de VHA, pero quieren iniciar tto ya. En toda la bibliofrafia q leo se indica vacunar un mes antes de comenzar el tto con MTX. Habria un periodo minimo de seguridad para iniciar vacunacion antes de iniciar tto con mtx q fuese menor de un mes?( los padres se niegan a esperar a iniciar el tto con MTx) Como haria xa administrar la segunda dosis de vacuna? Suspender el tto dos meses y administrar la segunda dosis de vacuna un mes tras la suspension del tto y reanudarlo un mes despues de esta segunda dosis de vacuna? Gracias

Respuesta

La recomendación de anticipar un mes la administración de vacunas inactivadas, como es la de la hepatitis A, antes de comenzar el tratamiento con el fármaco inmunosupresor hepatotóxico, no es por evitar un posible problema de seguridad, sino para garantizar la máxima inmunogenicidad de la vacuna.

Si tiene que adaptarse a la circunstancia, puede vacunar en cualquier momento frente al VHA, aunque sea próximo o durante el tratamiento con metotrexate. La segunda dosis, como sabe, se debe administrar pasados al menos 6 meses de la primera y no hay inconveniente en que esté recibiendo la medicación comentada.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP