Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación tras trasplante cardíaco

Fecha: 
23 octubre 2020
Leído 520 veces
Pregunta

Niña de 11 meses que recibe trasplante cardíaco. Actualmente 4 meses post-trasplante, recibiendo tratamiento inmunosupresor (tacrolimus, micofenolato y corticoterapia en descenso). Tengo varias dudas: 1.- ¿Sería recomendable esperar 2 meses más para iniciar vacunación de gripe (tetravalentes inactivada) esta temporada y vacunar ahora solo a sus convivientes? ¿O mejor iniciarla ya aunque no hayan transcurrido los 6 meses?. 2.- Con respecto al resto de vacunaciones, a partir de los 6 meses del trasplante, entiendo que debería recibir MEN ACWY (No recibido a los 12 meses), y administrar una dosis de refuerzo de VPI y DTPa . Además, dado que recibió 3 dosis de VNC13, debería de recibir cuando cumpla 2 años, una dosis de VNP23, ¿Así es? 3.-Y dado que ni debe recibir frente a varicela ni triple vírica, la siguiente vacunación le correspondería a los 6 años (exceptuando antigripal anual), con determinación cada 1-2 años de anticuerpos de en el caso de la hepatitis B (No ha recibido la de hepatitis A). Disculpen el número de preguntas, pero al ser una situación peculiar, quiero asegurarme de indicar correctamente todas las pautas y vacunas correctas. Muchas gracias.

Respuesta

Como bien dice, una vez que el trasplante se ha efectuado, debido al tratamiento inmunosupresor de alto grado que reciben estos niños, las vacunas de microorganismos vivos (varicela, sarampión, rubeola, parotiditis, vacuna oral frente a la fiebre tifoidea y fiebre amarilla) están contraindicadas, y aunque la administración de las vacunas inactivadas es segura, se recomienda retrasar su aplicaión para conseguir la mejor respuesta posible.

En relación con las vacunas inactivadas, la administración vacuna frente a la gripe, está indicada a partir de 3-6 meses tras trasplante (incluso antes, si se precisa), el resto de vacunas inactivadas se recomiendan a partir de los 6 meses.

Por lo tanto, le recomendamos:

  • Gripe: 2 dosis con vacuna tetravalente (1.ª ahora y 2.ª con intervalo de, al menos, 4 semanas).

A partir de diciembre (6 meses postrasplante):

  • Vacunación frente a neumococo con pauta secuencial: VNC13 con pauta 3+1 por inmunodepresión, como ha recibido 3 dosis , administrar 1 dosis con vacuna conjugada VNC13 en diciembre y a partir de los 2 años de edad, una dosis de VNP23, con un único refuerzo a los 5 años de esta dosis. https://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-31#t31.3
  • Hexavalente (DTPa,VPI, Hib y HB) 1 dosis y continuar calendario
  • Men ACWY  1 dosis (refuerzo 3-5 según inmunodepresión)
  • Vacuna frente a Men B, pauta según edad (no financiada)
  • Vacuna frente a VHA 2 dosis 0 y 6 meses (recomendada por la toxicidad hepática del micofenolato)

Se recomienda, cuando sea posible, realizar serologías periódicas para verificar la inmunogenicidad de las vacunas. En el caso de la hepatitis B y de la hepatitis A, la determinación de anticuerpos se hace cada 1-2 años

En este enlace tiene las recomendaciones generales

En el caso de tener indicación de Palivizumab frente a VRS podrá administrarse en cualquier momento al no tratarse de una vacuna y ser compatible con la administración de las vacunas.  En caso de exposición a varicela o sarampión valorar la administración de gammaglobulina.

En relación a los convivientes y cuidadores, se recomienda administrar los antes lo antes posible, vacunación antigripal y asegurar que están completamente vacunados frente a triple vírica y varicela, con 2 dosis, también en el caso de niños con contacto habitual (ej: primos). Hay que tener en cuenta que si tras la vacunación frente a la varicela del conviviente, este desarrolla un exantema, se debe evitar el contacto con el niño hasta su desaparición. Puede ampliar información en este enlace.

Saludos

Comité Asesor de Vacunas de la AEP