Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Pinchazo aguja accidental y vacuna Hepatitis B

Fecha: 
04 junio 2019
Leído 1875 veces
Pregunta

Buenos dias. Tengo a un niño de 10 años de edad, correctamente vacunado, que se pinchó accidentalmente con una aguja en la calle. En la serologia inicial de Hepatitis B, tiene Ac superficie < 2 mUI/ml, resto negativo. ¿Se debe poner una unica dosis de hepatitis B o revacunar complemtamente? Gracias

Respuesta

Le recomendamos que consulte esta situación expresamente contemplada en nuestro manual de vacunas en línea. En este sentido no hubiese sido necesaria intervenión alguna salvo en el caso de que se conociese la fuente de infecciión y fuese HBsAg conocida (en ete caso ssuponemos que es desconocida) al estar correctamente vacunado. 

El resultado negativo no implica necesariamente una falta de respuesta a la vacunación, porque del 15 % al 50 % de las personas vacunadas negativizan los anticuerpos anti-HBs y, no obstante, siguen protegidos por la memoria inmunológica que induce la vacunación.

En este caso quizás, para tener un plus de seguridad,  no estaría de más administrar dado el antecedente y conocimiento ya del estatus serológico el administrar una dosis y hacer un control serológico en uno o dos meses tras la administración.

Un saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP