Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna Gripe y celiacos

Fecha: 
20 noviembre 2018
Leído 787 veces
Pregunta

Buenos días: mi pregunta está en relación con la indicación de la vacunación de la Gripe en niños celiacos. Este año es el primero en que se ha indicado en este grupo de pacientes.¿Está indicada la vacuna en niños donde el diagnóstico ha sido precoz y no existe desnutrición? ¿Cual es vuestra opinión? Muchas gracias

Respuesta

Este año la vacunación frente de pacientes celíacos figura en las recomendaciones del Ministerio y también en las de la AEP por una mayor probabilidad de adquirir la gripe y el mayor riesgo de hospitalización durante la misma. La recomendación no establece variación según el estado nutricional.

Un 8 % aproximadamente de los celíacos también tienen déficit (parcial o total) de IgA, lo que puede predisponer a cuadros respìratorios y/o diarreicos. Por otro lado, también pueden comportarse con cierto grado de hipoesplenismo, con mayor facilidad para infecciones por gérmenes capsulados, y por ello muchos abogan por incluirlos como grupos de riesgo para las vacunas frente a neumococo, meningoco B y otras antimeningocócicas.

De todas formas aunque no tuvieran hipoesplenismo les protegemos de la gripe, que también se puede complicar en personas sanas sin factores de riesgo y en niños es la causa más frecuente de ingreso. Por otra parte estos pacientes responden bien a esta vacuna.

Puede encontrar una respuesta parecida y con otras referencias aquí

Un saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP