Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Gripe vacuna y celiacos

Fecha: 
25 octubre 2018
Leído 4908 veces
Pregunta

Buenas tardes,  Quisiera me aclarasen la causa de la incorporación de los celiacos como grupo de riesgo para la vacunación de la gripe. Tras revisión bibliografica profunda del tema y comentado con muchos de mis compañeros de especialidad, desconocemos la causa, que no aparece como recomendación en otros países. Tras años de decir a los celiacos que son población normal, parece al menos alarmante considerarles grupo de riesgo en el mismo grupo que los pacientes oncológicos. Agradecería me lo aclarasen, especialmente para la población pediátrica. Un saludo 

Respuesta

Este año figura en las recomendaciones del Ministerio y también en las de la AEP por una mayor probabilidad de adquirir la gripe y el mayor riesgo de hospitalización durante la misma.

Un 8 % aproximadamente de los celíacos también tienen déficit (parcial o total) de IgA, y esta circunstancia puede hacer que algunos de ellos tengan tendencia a cuadros respìratorios y/o diarreicos, cuando el déficit es sobre todo de IgA secretoria.
Y por otro lado, efectivamente, también pueden comportarse con cierto grado de hipoesplenismo, con mayor facilidad para infecciones por gérmenes capsulados, por lo que muchos abogan por incluirlos como grupos de riesgo para las vacunas frente a neumococo, meningoco B y otras antimeningocócicas.

Como ve los ingleses también la recomiendan. También en Suecia.

De todas formas aunque no tuvieran hipoesplenismo les protegemos de la gripe, que al fin y al cabo se puede complicar en personas sanas sin factores de riesgo y en niños es la causa más frecuente de ingreso. Además responden bien a esta vacuna

Comité Asesor de Vacunas de la AEP