Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


VACUNA GRIPE DOSIS EN MENORES DE 36 MESES

Fecha: 
24 octubre 2018
Leído 1038 veces
Pregunta

Buenos días: Hemos comenzado la vacunación antigripal Campaña 18/19 el pasado 23 de octubre. Hemos comenzado la dispensación de acuerdo con las nuevas recomendaciones del CAV donde desde los 6 meses se considera la administración de 0,5 ml La pregunta es que nos cabe la duda de la aparición en ficha técnica de que en menores de 36 meses la dosis a administrar es de 0,25 ml (misma pauta de años anteriores). Nuestra vacuna ofertada por la Comunidad de Castilla-La Mancha es VAXIGRIP trivalente de Sanofi Pasteur. ¿Puede derivar alguna repercusión al no seguir la instruccción de ficha técnica en caso de efecto adverso?. Gracias

Respuesta

En las fichas técnicas (FT) de Mutagrip y Vaxigrip, efectivamente, se dice que la dosis en los más pequeños es de 0,25 ml. Curiosamente en la de Vaxigrip-Tetra la dosis que menciona la FT es de 0,5 ml. Otras, como Chiroflu e Infuvac, para los de 6-35 meses de edad, lo dejan de forma indefinida 0,25-0,5 ml.

Los estudios al respecto han establecido que el perfil de seguridad y reactogenicidad de la dosis de 0,5 ml en lactantes desde los 6 meses es similar y equiparable a la de la dosis de 0,25 ml. Por otro lado, la mayor carga antigénica y mayor inmunogenicidad de la dosis completa podría redundar en una mayor efectividad de la vacunación.

Nuestra recomendación es poner 0,5 ml a todos los niños a partir de los 6 meses e incluye a todas las vacunas antigripales disponibles. Puede consultar más explicaciones y las referencias bibliográficas correspondientes en el documento de recomendaciones (referencias bibliográficas 14, 15 y 16) accesible en la web.

Al estar avalado por estudios no debe haber problemas legales

Comité Asesor de Vacunas de la AEP