Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna de rotavirus y pautas aceleradas de hexavalente+VNC en lactante con atresia de vías biliares

Fecha: 
10 junio 2020
Leído 1527 veces
Pregunta

Se trata de una lactante de 2 meses dgto de atresia de vias biliares con colestasis intrahepatica (pend. de dgto definitivo) afectada de importante cirrosis hepatica y pend. de trasplante hepatico. Puede haber contraindicación para la administración de Rotarix via oral a pesar de afectación hepatica importante? A esta niña interesa vacunarla con la mayor prontitud posible previo al posible trasplante de higado. Qué pauta de vacunas nos aconsejais para hexavalente, prevenar, MCC o ACYW. Podriamos hacer una pauta 3 + 1, con intervalos de 1 mes minimo entre dosis?

Respuesta

Como usted sabe, la presencia de cirrosis e insuficiencia hepática hace a su paciente más susceptible a las infecciones, especialmente bacterianas, tanto por traslocación intestinal facilitada por diversos factores (sobrecrecimiento bacteriano intraluminal, aumento de la permeabilidad de la mucosa intestinal, disminución del aclaramiento portal, deficiencias en las defensas mucosales), como por otras como una menor actividad de los fagocitos y cierta hipofunción esplénica. Aún así, es probable que esté en el mejor momento para vacunarse, teniendo en cuenta el camino que le queda por recorrer (trasplante hepático).

No existe experiencia sobre la seguridad de la vacunación contra rotavirus en estos pacientes y es normal que le plantee dudas, más si cabe, teniendo en cuenta los estudios que relacionan la infección por rotavirus y la propia génesis de la atresia biliar, pero la vacunación se ha mostrado segura por ejemplo en pacientes infectados por el VIH y actualmente la única contraindicación en relación con la inmunidad (sin mencionar el tratamiento con biológicos en la gestante) es la presencia o sospecha de una inmunodeficiencia combinada grave, lo cual no es equiparable al estatus inmunitario actual de su paciente. Por otra parte, la adquisición de una infección natural por rotavirus sí representaría un riesgo grave para la niña, tanto ahora, como tras el trasplante, por lo que nuestra recomendación es que la vacune.

En cuanto a la segunda cuestión, como bien apunta y teniendo en cuenta la más que probable baja respuesta vacunal con pautas estándar, le recomendamos:

- Hexavalente: 3+1, con 4 semanas de intervalo entre las 3 primeras dosis y 6 meses entre la 3ª y la 4ª (esta última siempre por encima de los 11 meses).

- Neumococo: 3+1, con 4 semanas de intervalo entre las 3 primeras dosis y 8 semanas como mínimo entre la 3ª y la 4ª (esta última siempre por encima de los 11 meses).

- Meningococo: 2+1 MenACWY y MenB en ambas con 2 dosis separadas por al menos 8 semanas y una 3ª a los 12 meses.

- Gripe anual por encima de los 6 meses.

- Hepatitis A a los 12 meses y una segunda dosis 6 meses después.

- Aprovechar ahora (antes del trasplante) para poner al día el calendario de los convivientes, en especial en lo que concierne a vacunas vivas (triple vírica y varicela).

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP