Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación niño viajero

Fecha: 
16 marzo 2023
Leído 426 veces
Pregunta

Buenas tardes: niño de 3 años 4 meses con todas las vacunas de Madrid puestas, incluida Bexsero. Viajarán a zona urbana Guinea ecuatorial en un mes. Pregunta acerca de vacunas a poner: Tienen cita a finales de marzo con centro de vacunación internacional (ahí administrarán vacuna de fiebre amarilla) pero pregunta por resto de vacunas y profilaxis: - hepatitis A: una dosis ahora y otra en 6 meses - malaria: un comprimido de Malarone pediátrico 62.5/25 mg desde 48 horas previas hasta 7 días después de volver. - meningitis ACWY (Nimenrix): una dosis ahora, y la que le toca por calendario vacunal de Madrid a los 12 años de edad - de polio he revisado bibliografía y he visto que no es necesario refuerzo Mis preguntas son: - ¿debo hacer refuerzo de triple vírica ya? - fiebre tifoidea: ¿hay vacuna inyectable disponible en farmacias? y ¿alguna manera de que se tome las 3 capsulas sin abrirlas de la oral? Ya he leido lo que a continuacion copio del CAV, mi idea es indicar que intente tomar la oral y si no se la toma, nada, ya he dado las recomendaciones de higiene de alimentos. ¿Ambas vacunas pueden administrarse simultáneamente con cualquier otra vacuna?. - ¿la fiebre amarilla me interfiere en alguna de las vacunaciones previas? (he leido que sí me interfiere con la TV, pero esta yo creo que no hace falta ponérsela) Muchisimas gracias, un saludo

Respuesta

Le felicitamos por el panteamiento de prevención con antelación de su paciente a través del Centro de Vacunación Internacional y agradecerle su confianza en este Comité.

Respecto a sus preguntas concretas:

- Trimpe vírica: sin duda; por edad y por viajar a zona conde existe circulación del virus

- Vacuna frente a F. tifoidea: mejor la vacuna inactivada intramuscular; la vacuna oral esta indicada en pacientes con 5 o más años sobre todo por el tema que comenta de  la presentación en cápsulas (no se recomienda que se aministren sin el recubrimiento de gelatina); en cuanto a sus dudas de compatibilidad (ficha técnica) si que es compatible con la vacuna frente a la fiebre amarilla; Typhim está disponible en farmacias pero es cierto que ha habido cierto desabastecimiento; en caso de no encontrarla puede dirigirse a los centros de encomienda de gestion de vacunación internacional que existen en Madrid.

- en cuanto a fiebre amarilla, la administración simultánea de las vacunas triple vírica (SRP) y antiamarílica puede condicionar, sobre todo en menores de 2 años, una reducción en la magnitud de la respuesta humoral frente a la fiebre amarilla, rubeola y parotiditis, lo que se evita separándola por un intervalo mínimo de 4 semanas. Por lo ajustado del viaje le recomendamos que aministre cuanto antes la TV y posteriormente la antiamaríllica en el Centro de vacunacio internacional aun cuando no se pueda respetar dicho intervalo (siempre es mejor proteger). En un estudio realizado con sarampión monocomponente se observó que no hay alteración de la inmunogenicidad de las 2 vacunas si se administra fiebre amarilla antes de los 28 días de rigor, por lo que en caso de precisar la aplicación de estas vacunas, como es el caso,y no poder administrarlas simultáneamente, se podrían administrar con cualquier intervalo de separación.

Puede ampliar la informacion de las vacunas recomendadas en el siguiente enlace del CDC Travellers Health

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP