Vacuna tifoidea intervalo entre dosis de revacunación
Si hace 3 años se ha administrado la vacuna tifoidea intramuscular ahora se viaja a un país donde es recomendable administrarla ya que han pasado 3 años desde la última dosis, se debería administrar la vacuna intramuscular o se podria administrar ahora la oral?
Se debe administrar una dosis de revacunación, siendo igualmente válidas tanto la oral como la intramuscular. Le recomendamos que elija en función de la capacidad del paciente de tragar cápsulas.
Por otro lado, es importante señalar que, en los casos de viaje a zonas endémicas, la vacunación debe acompañarse de educación sanitaria con el fin de evitar alimentos y bebidas contaminados ya que la protección con las vacunas no es del 100 %. Además, la vacunación debe completarse, al menos, 7 días antes de la posible exposición, en el caso de la vacuna oral y 14 días en el caso de la vacuna parenteral.
Un cordial saludo
Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la AEP