Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


fiebre amarilla y alergia a huevo

Fecha: 
04 julio 2024
Leído 1210 veces
Pregunta

Tengo una niña con alergia a huevo con pruebas cutáneas positivas que presenta síntomas inmediatos y tardios con ingesta de huevo en forma de sintomatología digestiva (componente mixto) que va a viajara a Sudamerica y tenía planificada la vacunacion frente Fiebre Amarilla. Realmente va a vivir en centro urbano de Bogotá donde no es imprescindible su vacunación. ¿Mi pregunta es si en este caso la vacunacion es una contraindicacion pues no presenta anafilaxia aunque si tiene pruebas Ig E mediadas que demuestran su hipersensibilidad?

Respuesta

Si no ha habido reacción anafiláctica al huevo no está contraindicada la vacuna de la fiebre amarilla.

Puede consultar el siguiente artículo (enlace) donde los autores a la vista del aumento del número de casos de fiebre amarilla y de su alta mortalidad y de la escasez de estudios ad hoc, diseñan un estudio prospectivo para evaluar la seguridad de la vacuna frente a la fiebre amarilla en personas alérgicas al huevo con provocación oral positiva en los seis meses previos, anafilaxia al huevo en los seis meses previos o reacción al huevo en los dos meses anteriores con IgE específica o prick test positivo. Incluyeron 58 pacientes con alergia confirmada y  tras una provocación oral, 15 tuvieron anafilaxia y los otros 27 presentaron urticaria y/o angioedema o vómitos. El prick test fue negativo en todos los pacientes y el test intradérmico fue negativo en 48 pacientes que recibieron sin problemas una dosis completa de vacuna. En diez pacientes con test intradérmico positivo recibieron dosis progresivas de vacuna. Seis presentaron una reacción leve y cuatro la recibieron sin presentar reacción alguna. El test intradérmico se asoció significativamente con aparición de reacción vacunal. Los autores concluyen que la administración de la vacuna frente a la fiebre amarilla fue segura utilizando un protocolo incluso en pacientes con anafilaxia al huevo. Recomiendan, no obstante, un test intradérmico, ya que puede ayudas a predecir aquellos con alto riesgo de reacción vacunal.

En cualquier caso, si hay reacción anafiláctica al huevo (no es el caso que Vd comenta) debe valorar los riesgos y beneficios de su administración; si considera que es mayor el beneficio, se debe adoptar las medidas oportunas para poder tratar una reacción adversa si se produce.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP