Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna rotavirus en el domicilio

Fecha: 
23 enero 2019
Leído 1674 veces
Pregunta

Buenas tardes, en mi comunidad autónoma existe una práctica generalizada que consiste en que los padres administren la vacuna de rotavirus en el domicilio y luego el profesional de referencia lo registra dónde corresponde, mi pregunta es: Si al tratarse de una vacuna (aunque sea oral) ¿es seguro administrarla en el domicilio por los padres sin presencia de personal sanitario? Y si legalmente se puede dar dicha indicación a los padres Gracias de antemano

Respuesta

Todas las vacunas, incluyendo la vacunación frente al rotavirus, deben ser administradas inexclusablemente en centros sanitarios autorizados, que cuenten con los profesionales y medios necesarios para satisfacer todos los requisitos técnicos exigidos.

La vacunación antirrotavirus también debe administrarse siempre en los centros de salud, por profesionales sanitarios acreditados o bien por los padres pero en este caso directamente supervisados y durante todo el proceso de administración por un profesional, normalmente por los profesionales de enfermería.

Esto es así por diversas razones:

  • Las normas de buenas prácticas de vacunación comunmente aceptadas y promovidas por todas las autoridades sanitarias y de salud pública.
  • Las exigencias que se deducen de las estipulaciones técnicas contenidas en las fichas técnicas de las vacunas disponibles.
  • Para poder registrar adecuadamente el acto vacunal, tanto en la historia clínica como el documento vacunal. Si se vacuna en el domicilio, los registros no indicarán una vacunación efectivamente realizada, sino solo la declaración de los padres sobre la misma.
  • Solo en los centros sanitarios podrá hacerse la administración con el asesoramiento cualificado necesario sobre todo el proceso. Los padres no tienen porqué tener la formación técnica necesaria para llevar a cabo el proceso adecuadamente.
  • Solo en los centros sanitarios, puede ofrecerse información y evaluación de los posibles efectos adversos inmediatos tras la vacunación. A pesar de que la vacunación del rotavirus es muy segura, es de obligación inexclusable contar con los medios y el tiempo mínimo de observación tras cualquier vacunación.
  • Solo la administración en un centro sanitario garantiza la correcta gestión de los residuos (la vacuna del rotavirus contiene un virus vivo atenuado). Este es un requisito ineludible de las responsabilidades de los centros y profesionales sanitarios en el campo de la seguridad.

Por lo tanto, resumiento, por imperativo ético, de profesionalidad, legal y técnico, la vacunación antirrotavirus debe llevarse a cabo en los centros sanitarios.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP