Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna encefalitis centroeuropea en viaje a Eslovenia

Fecha: 
17 Febrero 2020
Leído 1153 veces
Pregunta

Buenos días. Me gustaría saber si está indicada la vacunación de encefalitis centroeuropea en un viaje familiar a Eslovenia en verano (durante 10 dias) si se va a estar en zonas de lago (con alguna excursion por el bosque pero muy puntual). Son dos adultos y dos niñas de 7 y 5 años. Es que las paginas del ministerio de Sanidad y el de Exteriores al respecto son bastante confusas y contradictorias....Gracias.

Respuesta

Las indicaciones de la vacuna de la encefalitis centroeuropea señalan a personas con mayor riesgo, que en el caso de los viajeros depende del lugar de destino (zonas boscosas), tipo de viaje (campista, montañero: estancia prolongada en zona boscosa) y duración. 

Solo 5 países europeos hacen recomendaciones específicas de uso de esta vacuna, entre ellos Eslovenia. Las autoridades de este país reconocen un riesgo relevante de infecciones transmitidas por garrapatas (en primer lugar, enfermedad de Lyme y menos usual, la encefalitis) sobre todo en lugares de menos de 600 metros de altitud y con profusa vegetación, por lo que recomiendan la vacunación a las personas que viven de forma permanente en estas zonas. También que los cuidados básicos incluyen las precauciones y medidas para evitar las mordeduras de garrapatas.

Por lo tanto, sin que se haya definido con precisión un umbral de riesgo que marque la necesidad de la vacunación previa, estimamos que en su caso no sería necesario y bastarían las medidas y cuidados generales (tipo de ropa, etc.) para evitar los incidentes con garrapatas.

Un saludo,