Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacuna encefalitis centroeuropea

Fecha: 
11 junio 2019
Leído 88 veces
Pregunta

Una familia va a viajar este verano al centro de Europa en autocaravana. ¿Les recomiendan la vacuna de la encefalitis centroeuropea a todos? Unos de ellos es una niña que cumplirá un año justo unos dias antes de partir, ¿también ella debería vacunarse? ¿deberían vacunarse de algo mas? Muchas gracias

Respuesta

La vacuna de encefalitis centroeuropea está indicada en los viajes a zonas boscosas de centroeuropa y países bálticos. Es una enfermedad transmitida por picadura de garrapatas o ingesta de leche y derivados no pasteurizados.

Para evitarla debemos protegernos de la picadura de garrapatas, especialmente activa de abril a noviembre y además no ingerir leche o derivados no pasteurizados.

La vacuna proporciona la mejor protección y es muy efectiva. Existen 3 preparados. Está indicada en residentes o viajeros a áreas endémicas, consultar mapa.

Se requiere una edad mínima de 1 año para recibirla. La pauta son varias dosis, la convencional es a los 0, 1-3 m, 6-15 m y la acelerada 0, 14 d, 5-12 m para FSME-IMMUN y 0, 7, 21 d para Encepur.Se administra en centros de vacunación internacional.

La niña que cumple 1 año solo podría recibir una dosis por falta de tiempo.

No está indicada otro tipo de vacuna en este viaje.

Saludos

Comité Asesor de Vacunas de la AEP