Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas y adalimumab

Fecha: 
13 marzo 2022
Leído 1075 veces
Pregunta

Buenos días. Tengo una madre en tratamiento con Humira 40 (adalimumab) cada 4 semanas hasta la semana 26 de embarazo que lo suspendió. En cuanto a la vacunación del recién nacido, en principio no habría ningún problema en iniciar la vacunación sistemática con vacunas inactivadas incluida el meningococo B a partir de los 2 meses no?. Y en referencia a las vacunas vivas se podría administrar la Triple vírica a los 12 meses como corresponde y únicamente deberíamos evitar administrar rotavirus, es correcto?. Pero, si la madre comienza de nuevo la administración de humira tras el parto y da lactancia materna, aunque en e-lactancia viene indicado que el riesgo es bajo y por tanto compatible con la lactancia, habría que seguir alguna recomendación especial en cuanto a la vacunación? Como retrasar la vacunación de la triple vírica o podríamos administrarla a los 12 meses igualmente? Gracias

Respuesta

Efectivamente, el tratamiento durante el embarazo, especialmente en el segundo y tercer trimestre, con algunos biológicos como el adalimumab obliga a evitar la administración de vacunas atenuadas durante los 6 meses posteriores al parto y 12 meses tras la última dosis adminsitrada durante el embarazo.

En relación con la lactancia, no se ha comprobado paso suficiente del fármaco que suponga un riesgo, por lo que se puede mantener la lactancia materna.

En el Manual de Vacunas de la AEP puede ampliar la información.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP