Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación niño con madre en tto con Infliximab

Fecha: 
09 agosto 2021
Leído 855 veces
Pregunta

Tengo una madre de recién nacido en tratamiento con Infliximab y le han recomendado no poner al niño las vacunas de virus atenuados hasta los 9 meses. Sé que hace años no había esa recomendación. ¿Han cambiado las indicaciones?

Respuesta

Como puede leer en nuestro Manual las cosas han cambiado y ahora se recomienda lo siguiente:

"El infliximab es un anticuerpo monoclonal anti-TNFα que, como cualquier inmunoglobulina, cruza la placenta, ya que tiene una porción Fc capaz de unirse a los correspondientes receptores placentarios. Como en el caso de las inmunoglobulinas naturales, el transporte activo ocurre en el segundo y, sobre todo, en el tercer trimestre de gestación, y da lugar a que en el feto y en la sangre del cordón los niveles de un determinado anticuerpo sean mucho más altos que en la madre. Esto condiciona que en los recién nacidos cuyas madres reciben estos productos biológicos durante el embarazo, se detecten los mismos durante periodos de tiempo variables, que dependen, sobre todo, de la duración del tratamiento materno y del momento en que se suspende el mismo. Por todo lo anterior, a los lactantes cuya madre ha recibido infliximab o adalimumab en el segundo y tercer trimestre de gestación, dado que podrían presentar una inmunodepresión inducida por el tratamiento materno, se recomienda:

  • No administrar la vacuna frente al rotavirus.
  • Ni otras eventuales vacunas vivas atenuadas, hasta que hayan transcurridos, al menos, 6 meses desde el parto y 12 meses desde la última dosis administrada durante el embarazo."

Comité Asesor de Vacunas de la AEP