Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Seroconversión rubeola durante el embarazo tras contacto con vacunado reciente

Fecha: 
27 agosto 2024
Leído 118 veces
Pregunta

Buenas tardes. Quería consultarles acerca de un caso. Gestante que desconoce si fue vacunada de rubéola en la infancia (su madre dice que sí lo está pero no dispone de documentación clínica que lo certifique). Anticuerpos IgG indeterminados en primer trimestre y en anterior gestación (7 UI/ml) En semana 17 de embarazo se vacuna a su hijo de 3 años de triple vírica. En la analítica de 2 trimestre IgG positivo: 18 UI/ml. Se le repite a los 7 días y vuelve a aparecer IgG positivo: 20 UI/ml. No ha presentado sintomatología sospechosa de rubéola, más allá de un resfriado con tos persistente. ¿Es posible una reactivación de los anticuerpos tras haber tenido contacto con su hijo recién vacunado? ¿Cuales serían los pasos a seguir? Gracias.

Respuesta

En la ficha técnica de Priorix, pone que "No se ha documentado la transmisión de los virus del sarampión y de la parotiditis entre las personas vacunadas y sus contactos susceptibles. Se sabe que la excreción faríngea de los virus del sarampión y de la rubéola se produce aproximadamente entre los 7 y los 28 días después de la vacunación, con un pico de excreción hacia el día 11. Sin embargo, no hay evidencia de la transmisión de los virus vacunales excretados a los contactos susceptibles. Se ha documentado la transmisión del virus vacunal de la rubéola a los niños a través de la leche materna, así como la transmisión transplacentaria, aunque sin ninguna evidencia de enfermedad clínica".

En la ficha técnica de M-M-Rvax-Pro pone que "En la mayoría de los individuos susceptibles se produce la excreción de pequeñas cantidades de virus
vivos atenuados de la rubéola por la nariz o la garganta entre los 7 y los 28 días después de la vacunación. No hay evidencia confirmada que indique que dichos virus se transmitan a personas susceptibles que estén en contacto con los individuos vacunados. En consecuencia, la transmisión por contacto personal estrecho, aunque aceptada como posibilidad teórica, no se considera un riesgo
significativo; sin embargo, sí está documentada la transmisión del virus de la vacuna de la rubéola a lactantes a través de la leche materna sin ninguna evidencia de enfermedad clínica". 

Además, la serología de la rubeola no es un buen indicador de la inmunidad cuando los anticuerpos salen negativos o indeterminados y se ha vacunado con anterioridad, ya que solo recogen la inmunidad humoral y no reflejan la inmunidad celular de memoria. Los distintos niveles de anticuerpos reflejados en las sucesivas analíticas, probablemente sean diferentes debido a otros factores, incluido los propios del laboratorio analizador de las muestras, siempre habiendo descartado una posible infección durante el embarazo. 

Los niveles actuales de Ac frente a rubeola (>15 UI/mL) indican protección, bien por haber pasado la rubeola anteriormente o bien por haber sido vacunada. Por tanto, no hay que tomar ninguna actitud al respecto, salvo que el obstretra dispusiera otra cosa. 

Un saludo.