Monitorizacion en hipotonia hiporrespuesta secundaria a pertussi
En caso de un episodio de este tipo, secundario a vacunacion de 2 meses, siendo necesario control entre 12 y 48 horas en los que puede aparecer otro cuadro de este tipo. Aún disponiendo de las medidas adecuadas pra el tratamiento de shock, en el centro de salud no es posible realizar control continuo en el tiempo indicado. ¿Justificaría la vacunación en el centro hospitalario para control del paciente ingresandole en observacion en esas 48 horas?
Los episodios de hipotonía-hiporrespuesta suelen aparecer en las primeras 12 horas tras la vacunación, aunque se han descrito episodios hasta en las primeras 48 horas.
Esta situación no contraindica la administración de las sucesivas dosis de vacunas que contengan componente pertúsico, ya que no se describen fallecimientos ni secuelas permanentes tras estos episodios. El control de estos niños tras la vacunación puede hacerse en Atencion Primaria, con las medidas estándar adecuadas para atender una urgencia vital que se recomiendan que deben estar disponibles en todo punto de vacunación.
En determinadas circunstancias como gran ansiedad familiar, puede plantearse la vacunación en el hospital.
Comité Asesor de Vacunas de la AEP