Convulsion febril y vacunación
Paciente mujer de 11 meses que está recibiendo pauta de vacunación especial por presentar en su país de origen una reacción comatosa autolimitada tras la administración de vacunas de los dos meses, entendemos que por el componente de tos ferina. En nuestro país está recibiendo todas las vacunas individualizadas para evitar dicho componente.
Tras recibir la segunda dosis de hepatitis B, meningitis C y vacuna Hiberix (Hib) realiza a los 10 días una convulsión febril típica en un único pico de hipertermia sin signos virales acompañantes. Esta reacción ¿es muy tardía para achacarla a la vacunación?, ¿cuánto tiempo es prudente esperar para reanudar la vacunación, y en concreto la triple vírica? ¿Sigue siendo conveniente seguir con la pauta individualizada?
La reacción que probablemente presentó esta paciente a los 2 meses de edad podría tratarse de una reacción de hipotonía-hiporrespuesta, que como dice suele estar asociada al componente pertusis de las vacunas combinadas.
En cuanto a la reacción que describe a los 10 días, en principio parece una convulsión febril no relacionada con la administración de estas vacunas, dado el tiempo transcurrido. En principio, puede seguir los intervalos inicialmente pensados para la vacunación de este paciente.
Comité Asesor de Vacunas de la AEP.