Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas y penfigoide ampolloso

Fecha: 
19 septiembre 2022
Leído 674 veces
Pregunta

Tengo un paciente de 4 meses actualmente que acudió por un cuadro de ampollas y vesículas generalizadas sobre base eritematosa. En Hospital de origen (Melilla) se diagnosticó de Penfigoide Ampolloso y se inicio corticoide con lo que tuvo respuesta. Acudió a nuestro centro por nuevo empeoramiento y ha mejorado nuevamente al reiniciar corticoterapia. Actulamente las lesiones casi han remitido. Está pendiente de anatomía patológica aunque por clínica, el juicio clínico sigue siendo penfigoide ampolloso. De la literatura que he encontrado al respecto, he leído que se ha relacionado esta patología con la vacunación del calendario correspondiente a 2 meses, pero que no está contraindicado continuar calendario vacunal. ¿Esto es así? ¿Podría ponerse las vacunas correspondientes a 4 meses ahora que la enfermedad está casi en remisión? Gracias

Respuesta

El diagnóstico de penfigoide ampolloso no contraindica la vacunación, aunque su rareza en la época de lactante y su cercanía a la administración de las vacunas en este caso pueda suponer una precaución.

Hay series de casos publicadas que no observan recaídas en lactantes que estando en tratamiento con corticoides continuaron con su calendario vacunal con normalidad. En este artículo incluso hacen una reflexión sobre la improbable relación entre ambos eventos.

Entendemos que si su paciente está controlado con el tratamiento y el diagnóstico se ha confirmado, puede continuar con su calendario vacunal con normalidad.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP