Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Triple vírica y PTI

Fecha: 
21 septiembre 2021
Leído 1147 veces
Pregunta

Buenas tardes. Se me presenta un caso complicado: niña de 12 años que a los 15 meses presentó cuadro de PTI que en su momento se asoció a la vacunación previa (posiblemente triple vírica sin poder descartar asociación con vacuna de varicela). Por ese motivo no se ha puesto segunda dosis de ambas vacunas. Se realizó una serología con IgG positiva menos para parotiditis. Ahora la familia se replantea la necesidad de vacunación, aunque se muestran reticentes. No considero que sea una contraindicación como tal, pero no se ¿hasta que punto compensa el riesgo/beneficio?. Gracias

Respuesta

La púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) es de causa desconocida y pudiera ser desencadenada fundamentalmente por infecciones virales y por algunas vacunas, entre ellas la triple vírica. Se estima que la frecuencia es de 1 caso/20.000-40.000 dosis, siendo una enfermedad autolimitada y de buen pronóstico.

El tema de la vacunación con TV de niños que han padecido una PTI con anterioridad ha resultado controvertido y el comité de vacunas (ACIP) de la agencia estadounidense para la prevención y control de enfermedades (CDC) recomienda precaución, que no contraindicación, de esta práctica . Sin embargo, son numerosos los expertos que aconsejan administrar esta vacuna según figure en el calendario, una vez normalizada la cifra de plaquetas. 

Confirmando esta opinión, una revisión del tema (enlace) concluye que no se han observado recurrencias de púrpura en niños con antecedentes de PTI que después fueron vacunados con TV, ni siquiera en los que la PTI pudo ser secundaria a la primera dosis de esta vacuna.  Los estudios sobre tal posibilidad tras la vacunación frente a la varicela son escasos, aunque probablemente podría aceptarse la misma actuación. Por lo tanto, le recomendamos que continúe el calendario vacunal con la segunda dosis pendiente.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP