Triple vírica y PTI
Buenas tardes. Se me presenta un caso complicado: niña de 12 años que a los 15 meses presentó cuadro de PTI que en su momento se asoció a la vacunación previa (posiblemente triple vírica sin poder descartar asociación con vacuna de varicela). Por ese motivo no se ha puesto segunda dosis de ambas vacunas. Se realizó una serología con IgG positiva menos para parotiditis. Ahora la familia se replantea la necesidad de vacunación, aunque se muestran reticentes. No considero que sea una contraindicación como tal, pero no se ¿hasta que punto compensa el riesgo/beneficio?. Gracias
La púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) es de causa desconocida y pudiera ser desencadenada fundamentalmente por infecciones virales y por algunas vacunas, entre ellas la triple vírica. Se estima que la frecuencia es de 1 caso/20.000-40.000 dosis, siendo una enfermedad autolimitada y de buen pronóstico.
El tema de la vacunación con TV de niños que han padecido una PTI con anterioridad ha resultado controvertido y el comité de vacunas (ACIP) de la agencia estadounidense para la prevención y control de enfermedades (CDC) recomienda precaución, que no contraindicación, de esta práctica.
Se recomienda no revacunar a los niños que desarrollan un episodio de púrpura trombocitopénica en las 6-8 semanas siguientes a la primera dosis de vacunas que contengan la del sarampión, a no ser que, una vez comprobada la no seroconversión, se considere que el beneficio de la vacunación supera al riesgo de que desarrolle de nuevo una trombocitopenia.
Un cordial saludo
Comité Asesor de Vacunas de la AEP