Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Segunda dosis tripe vírica y PTI

Fecha: 
12 abril 2021
Leído 445 veces
Pregunta

Niña de 3 años pendiente de recibir segunda dosis de Triple vírica. A las dos semanas de recibir la primera dosis sufrió un cuadro de PTI. ¿Se puede vacunar de la segunda dosis? Gracias

Respuesta

La púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) es de causa desconocida y pudiera ser desencadenada fundamentalmente por infecciones virales y por algunas vacunas, entre ellas la triple vírica. Se estima que la frecuencia es de 1 caso/20.000-40.000 dosis, siendo una enfermedad autolimitada y de buen pronóstico.

El tema de la vacunación con TV de niños que han padecido una PTI con anterioridad ha resultado controvertido y el comité de vacunas (ACIP) de la agencia estadounidense para la prevención y control de enfermedades (CDC) recomienda precaución, que no contraindicación, de esta práctica . Sin embargo, son numerosos los expertos que aconsejan administrar esta vacuna según figure en el calendario, una vez normalizada la cifra de plaquetas. 

Confirmando esta opinión, una revisión del tema (enlace) concluye que no se han observado recurrencias de púrpura en niños con antecedentes de PTI que después fueron vacunados con TV, ni siquiera en los que la PTI pudo ser secundaria a la primera dosis de esta vacuna. Por lo tanto, le recomendamos que continúe el calendario vacunal con la segunda dosis pendiente.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP